Seleccionar página

Taller «Pensamiento de diseño en Educación. ¿Cómo implementar proyectos de intervención?»

Lunes 9 de octubre 16 a 18h

Tallerista: Dr. Ignacio Aranciaga (UNPA)

El Taller se propone la metodología del Pensamiento de Diseño para educadores, combinado con la Investigación Basada en Diseño desde una perspectiva participativa. Esta perspectiva busca volver protagonista las necesidades e intereses de las/os sujetos que intervienen en la realidad educativa. Se procura, entonces, trabajar los desafíos de la comunidad educativa en torno a intervenir en las formas y contenidos educativos, llevando delante de este modo un codiseño del trabajo con la comunidad educativa, apuntando a problemas que se definen en el grupo.
Se trabajará entonces en una dinámica de Taller donde se comenzará el trabajo en función de generar un Pensamiento de diseño a partir de desafíos que traigan las/os participantes al mismo.

Sobre Ignacio Aranciaga

Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades. Programa de Tecnología Educativa: e-learning y gestión del
conocimiento. Universidad de las Islas Baleares España. Magister en Ciencia Tecnología y Sociedad en la UNQ.
Es Docente-Investigador en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), donde trabaja en temas de
gestión académica de la Educación a Distancia, procesos de virtualización de carreras de grado y posgrado y
evaluaciones institucionales de la modalidad virtual. Actualmente codirige la Maestría Educación en Entornos
Virtuales de la UNPA y dirige el Instituto de Educación y Ciudadanía. UNPA-UACO.
Integra el equipo del Programa EduVirtual de la Facultad de Cs de la Educación de la Universidad Nacional de
Entre Ríos (FCEDU-UNER) y el Instituto de Estudios Sociales INES-Conicet-UNER. Es Profesor Titular Regular de
la asignatura Investigación en Educación I en las carreras Licenciatura y Profesorado de Ciencias de la Educación.
Miembro del Comité Académico de la Especialización Producción de Contenidos y Ambientes digitales educativos
FCEDU-UNER
Es integrante de la Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina (RUEDA) y socio de EDUTEC.
Categoría II del Programa de Docentes-Investigadores tiene publicaciones en libros y revistas nacionales e
internacionales. Evaluador de la Coneau de Instituciones, Sistemas Institucionales de Educación a Distancia,
carreras nuevas y en funcionamiento de la opción pedagógica a distancia. Ha dirigido más de veinte proyectos de
investigación vinculados a la Educación a Distancia
Docente de cursos de posgrado en las Universidades Nacionales de la Patagonia Austral, La Matanza, Entre Rios,
San Luis, Rio Negro, La Plata, UNNOBA, de la Defensa, Jujuy, Misiones y Córdoba.