Taller «Bibliografía en Acceso abierto, una alternativa posible»

Lunes 16 a 18

Paula Fernández

Propuesta de trabajo:

En un mundo cada vez más digitalizado, el acceso abierto a la información es esencial para democratizar el conocimiento. Nuestro taller de Bibliografías en Acceso Abierto tiene como objetivo capacitar a académicos, investigadores y estudiantes en la creación y uso de bibliografías en línea, fomentando la colaboración y el acceso libre a recursos académicos.

El taller se desarrollará en tres módulos:

1.        Fundamentos del Acceso Abierto: Comprenderemos los principios y beneficios del acceso abierto, incluyendo la importancia de la difusión global de la información académica. Esta primer instancia, será abordada en el aula virtual

2.        Licencias libres y la relación con los repositorios

3.        Exploración del Sistema Nacional de Repositorios, repositorios temáticos, Biblioteca electrónica de Mincyt, la Referencia y Open Air.

4.        + simple + Info, presentación de otros espacios donde se pueda acceder a información libre o no que se pueden usar en las carreras a distancia (Bidi y Bibliotecas digitales)

El taller será práctico e interactivo, combinando presentaciones con ejercicios prácticos. Los participantes podrán aplicar lo aprendido en sus propios proyectos de investigación.

Objetivos

• Adquirir habilidades clave en la gestión de bibliografías y la promoción del acceso abierto.
  • Fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos.
  • Contribuir a la democratización de la información académica.

Requerimientos: equipo informático propio (opcional, no excluyente).

Orientado a: docentes en ejercicio o estudiantes avanzados de carreras pedagógicas.

Sobre Paula Fernández:

Licenciada en Composición por la UNVM y Magíster en Bibliotecología por la UPLA. Trabajo desde hace 18 años en la Biblioteca de la UNVM y soy docente en el IESCER, en la carrera de Bibliotecología desde hace 8 años. He participado y participo en grupos de investigación que están vinculados al acceso abierto en relación a los recursos Educativos y las licencias libres. Y en proyectos de extensión vinculados al desarrollo y fortalecimiento de las Bibliotecas escolares de nivel medio.
Más información: https://www.linkedin.com/in/paula-fern%C3%A1ndez-11432b34/