Taller «Introducción a la enseñanza de la programación para docentes»

Martes 10 de octubre 15.30 a 17.30h

Lic. Valentín Basel (CIECS-UNC-CONICET)

La introducción de la programación en el currículo escolar del nivel primario es esencial en la sociedad actual, en la cual la tecnología juega un papel fundamental en casi todos los aspectos de la vida.

La programación no solo desarrolla habilidades técnicas, sino que también promueve la resolución de problemas, el pensamiento lógico, la creatividad y el trabajo en equipo, competencias que son cruciales en el siglo XXI.

Con la aprobación de NAP de Educación Digital, Programación y Robótica se vuelve perentorio poder dar cuenta de las complejidades inherentes a los lenguajes de programación en el aula. Para eso podemos contar con la ayuda de software desarrollado para simplificar la aproximación a los conceptos de un lenguaje de programación.
Durante el taller, veremos como funciona una computadora, que significa programar y trabajaremos con el software Pilas-bloques como herramienta para la introducción a la programación mediante juegos de dificultad incremental.

Orientado a: estudiantes de carreras de formación docente de nivel inicial y primario (prioritariamente).

Requisitos de participación: computadora personal para trabajar con Pilas-bloques (web). No excluyente.

Sobre Valentín Basel

Analista en sistemas informáticos (UNC) y Licenciado en Tecnología Educativa (UTN). Doctorando en educación en Ciencia Básica y Tecnología (UNC). Profesional de apoyo del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (UNC y CONICET). Coordinador del Programa de Investigación y desarrollo de herramientas digitales libres para educación y ciencias sociales (Pidhlecs). Cofundador de Mitani (Laboratorio interdisciplinar de producción de ficciones digitales). Desarrollador del software para análisis de datos cualitativos SATURAR.