Taller «Creación de contenidos sin barreras de acceso en nuestras aulas virtuales»

Propuesta de trabajo

El principio del acceso universal (personas con diversidad funcional, con dispositivos antiguos, con mala conectividad, etc.). Problemas de acceso temporales y permanentes. Los cuatro principios: perceptible, operable, comprensible, robusto.

Aplicación de los principios en el taller: Evaluación del contraste de colores, configuración del texto alternativo en imágenes, publicar texto marcado semánticamente (títulos, encabezados, nunca subirlos como imágenes), navegación a través del teclado, creación de PDFs accesibles, subtitulado de videos.

Requerimientos:

Equipo informático personal (no excluyente)

Orientado a: (si tiene destinatarios prioritarios): docentes en ejercicio y estudiantes avanzados de carreras pedagógicas.

Sobre las talleristas

Iris Fernández es Maestranda en Enseñanza en Escenarios Digitales y Licenciada en Educación. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de José C Paz de la materia Usabilidad, Seguridad y Estándares Web, entre otras materias. Cursó la diplomatura UXDI (Experiencia de Usuario y Diseño Inclusivo). Participa activamente en grupos vinculados a la cultura libre y el software libre, además de pertenecer a espacios vinculados con el diseño inclusivo. Es Asesora Docente en la Dirección de Tecnología Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Web: http://irisfernandez.ar

Mailén Marilyn Turletto es Maestranda en Investigación Educativa con Mención en Socioantropología CEA – UNC, Licenciada en Ciencias de la Educación, Profesora de Biología, Esp. en Enseñanza de las Cs. Naturales. Finalizando la Especialización en TIC para la Enseñanza de Nivel Superior. Actualmente, me desempeño como docente/tutora en la UNVM, ISEP y ENVM en áreas de formación docente complementaria, trayectos pedagógicos y área de posgrado. También como docente en institución secundaria orientada y en modalidad de jóvenes y adultxs. Participo como investigadora en Proyecto Jóvenes en Ciencia sobre accesibilidad para personas sordas de la ciudad de Villa María, UNVM. Cursé recientemente la Actualización en Herramientas Digitales y seminarios sobre enseñanza híbrida.
Red: https://www.facebook.com/mailen.turletto?mibextid=ZbWKwL