Taller «Introducción al uso de proyectos Wikimedia para la práctica educativa»

Nombre del taller: Introducción al uso de proyectos Wikimedia para la práctica educativa

Dr. Agustín Zanotti (UNVM/CIECS-CONICET)

Propuesta de trabajo:

El taller tiene como objetivo brindar a estudiantes y docentes una introducción práctica a la edición de Wikipedia y la participación en Wikiproyectos. Está diseñado para enriquecer sus habilidades en la creación y edición de contenidos en esta plataforma colaborativa de referencia.

A lo largo de los últimos cinco años, hemos llevado a cabo diversas experiencias en colaboración con comunidades educativas de nivel medio y superior en la provincia de Córdoba. Entre ellos trabajamos enriqueciendo los contenidos sobre pueblos originarios, localidades del interior, biografías de científicos y mujeres de la región, así como en la conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina. Esto incluye la organización de editatones, eventos donde se editan artículos sobre temas específicos, y la creación de portales temáticos centrados en áreas de interés académico.

Durante el taller, los participantes aprenderán los fundamentos de Wikipedia, desde su importancia como fuente de información hasta los principios de edición colaborativa. Les proporcionaremos la ayuda necesaria para introducirse en las tareas de edición. Este taller busca empoderar a estudiantes y docentes para que se conviertan en editores activos de Wikipedia y aprovechen su potencial como recurso educativo.

Requerimientos:

• Contar con una computadora portátil para realizar los ejercicios.

Orientado a: docentes en ejercicio o estudiantes avanzados de carreras pedagógicas

Agustín Zanotti:

Doctor en Estudios Sociales de América Latina (UNC) y Licenciado en Sociología (UNVM). Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad, UNC y CONICET (Argentina). Docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Mis intereses de investigación comprenden la Sociología de la tecnología, tecnologías digitales, bienes comunes y acción colectiva. Editor de proyectos Wikimedia y socio de Wikimedia Argentina.

Más información: https://www.researchgate.net/profile/Agustin-Zanotti