Talleristas: Bioqca. Sonia Sodero, Lic. Iván Antón, Mgter. Daniel Romero y Dr. Juan A. Gili
Propuesta de trabajo
Este taller se centrará en cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar en la búsqueda de
información científica, especialmente en estudiantes de nivel superior. Los participantes
identificarán las principales herramientas de IA que puedan mejorar su eficiencia y precisión
en la obtención de información para resolver investigaciones científicas.
El taller tiene tres objetivos principales: familiarizar a los participantes con las aplicaciones de
IA más utilizadas en la actualidad, como ChatGPT, Bing, ChatPDF, proporcionar habilidades
prácticas para utilizar estas herramientas, y fomentar el pensamiento crítico sobre las ventajas
y desventajas de la IA.
El contenido del taller se dividirá en tres sesiones. La primera sesión introducirá los conceptos
básicos de IA y sus aplicaciones en el campo de la enseñanza de nivel superior. La segunda
sesión se centrará en cómo la IA puede ayudar a obtener y procesar información científica, con
una demostración práctica del uso de estas herramientas. La tercera sesión discutirá nuevos
desafíos, retos e implicancias éticas del uso de IA.
El taller será interactivo, combinando práctica con debate abierto. Los participantes tendrán la
oportunidad de trabajar con herramientas reales y aplicar lo que han aprendido a casos reales.
Requerimientos
Notebook, Tableta, Celular para acceder a búsquedas por internet
Orientado a:
Este taller está dirigido a estudiantes avanzados o profesores de nivel superior que estén involucrados en trabajos de investigación científica.
Sobre Juan A. Gili
Licenciado en Genética de la Facultad de Ciencias Químicas y Naturales de la Universidad
Nacional de Misiones (2004) y Doctor en Ciencias Médicas del Instituto Universitario CEMIC
(2018). Es docente del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Humanas, y del Instituto
Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa
María. Es Investigador en Salud del CONICET en el Centro de Educación Medica e
Investigaciones Clínicas (CEMIC-CONICET). Realiza actividades de investigación para la red
ECLAMC (Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas). Desarrolla
actividades científico-académicas en bioestadística, epidemiología genética y metodología de
la investigación, en el área de la Genética Humana con énfasis en la Epidemiología Genética de
las anomalías congénitas.
Más información: https://www.researchgate.net/profile/Juan-Gili