Seleccionar página

Evaluar en tiempos de cultura digital

Esp. Paola Roldán (UNC/ISEP)

Propuesta de trabajo:

La evaluación en el aula es un tema que genera profunda controversia en el contexto educativo. Mucho más aún en los tiempos que nos están tocando atravesar donde los medios digitales transforman de manera profunda nuestra subjetividad y modos de ver el mundo. Pensar y encontrar modos posibles de hacer evaluación, se convierten entonces en una necesidad urgente de la agenda actual. La tarea de evaluar es parte indisociable de nuestra tarea de enseñar y supone poner en discusión ¿para qué evaluamos?, ¿para quién evaluamos?, ¿por qué evaluamos?, ¿qué evaluamos?, ¿cómo evaluamos?, ¿qué hacemos con los resultados de esas evaluaciones?

Nos interesa en este taller ofrecer un espacio de análisis sobre los modos de hacer evaluación en las escuelas. ¿Planificamos qué evaluar?, ¿qué decisiones tomamos sobre los contenidos a evaluar?, ¿qué saberes decidimos no evaluar?, ¿cómo diseñamos los instrumentos?, ¿cómo leemos los resultados de esos instrumentos?, ¿qué posibilidades ofrecen los medios digitales para pensar/diseñar las evaluaciones?

Requerimientos:

Las actividades se realizarán a través de whatsapp. No se requiere ningún equipamiento especial.

Sobre Paola Roldán

Especialista en Pedagogía (UNC), Diplomada en Educación e Imágenes (Flacso), Profesora en Ciencias de la Educación (UNC). Actualmente cursa el Doctorado en Sentidos, Teorías y Prácticas de la Educación en la UNL.

Docente Adjunta en la Universidad Nacional Pedagógica y Universidad Nacional de Córdoba en Tecnología Educativa. Integrante y coordinadora de equipos de investigación en temáticas de Educación y medios digitales. Posee trayectoria como investigadora categorizada, con diversas publicaciones y materiales educativos publicados.

Ha coordinado múltiples equipos interdisciplinarios encargados de la producción de materiales educativos en programas de Educación a distancia. Ha coordinado carreras y programas universitarios con Modalidad a distancia y en línea. Ha diseñado, coordinado y gestionado proyectos de formación docente en tecnologías educativas a nivel provincial (PROMSE/CONECTAR). Integrante de los equipos de Autores y Docentes responsables de INFOD en el marco de propuestas formativas que ponen foco en la Evaluación de los aprendizajes desde 2013 hasta la fecha. Actualmente, coordina las carreras y trayectos formativos en el ISEP (Instituto Superior de Estudios Pedagógicos).