Lunes 9 de octubre 19.15h
Dr. Tel Amiel
Universidad de Brasilia
«Las plataformas tecnológicas y su interferencia en la gobernanza educativa«
Los sistemas e instituciones educativos públicos han aumentado su adopción de plataformas educativas patentadas ofrecidas por grandes empresas privadas. Las plataformas intervienen en la creación y el almacenamiento de contenidos, la interacción y la comunicación, el mantenimiento de registros y la memoria institucional. La ‘plataformización’ de la educación ha provocado riesgos significativos para la recopilación de datos y la privacidad, la dependencia tecnológica, y la gobernanza educativa. Discutiremos algunos principios de la educación abierta como marco para orientar la adopción de plataformas y servicios tecnológicos en la educación. Se presentan datos y ejemplos para demostrar el alcance significativo de la integración de plataformas en el contexto de la educación superior sudamericana y mostrar cómo ha impactado negativamente en la gobernanza educativa. Presento, por fin, modelos alternativos para la adopción de plataformas en la educación guiados por valores públicos.
Tel Amiel tiene un doctorado en Tecnología Instruccional. Es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Brasilia, donde coordina la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (UnB). Realiza investigaciones sobre educación pública y formación docente, en la intersección entre educación abierta y tecnología educativa. Más información en: amiel.net.br
Martes 10 de octubre 18h.
Dra. Inés Dussel
Profesora Investigadora del DIE-CINVESTAV, México. Presidente de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), 2022-2025.
«Transformaciones de las prácticas educativas en las infraestructuras digitales de conocimiento. ¿Qué desafíos para la formación docente y la investigación educativa?»
En esta conferencia, propongo abordar las transformaciones de las prácticas educativas derivadas de la expansión de la digitalización de lo humano. Por infraestructuras de conocimiento entiendo las redes de artefactos, saberes, cuerpos e instituciones en las que se producen y circulan los conocimientos, que hoy se ven reconfiguradas por la diseminación de las tecnologías digitales. A partir de investigaciones realizadas en escuelas mexicanas y argentinas, quiero reflexionar sobre los cambios pedagógicos y epistémicos en curso y las nuevas jerarquías y formas de saber que están teniendo lugar en estas nuevas infraestructuras, e introducir algunas líneas de trabajo para la formación docente y la investigación educativa.
Inés Dussel es Profesora Investigadora del DIE-CINVESTAV, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, Nivel III. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Su formación de base es en Ciencias de la Educación, en la Universidad de Buenos Aires, y cuenta también con una maestría en Ciencias Sociales de FLACSO/Argentina. Recibió en 2018 el Humboldt Research Award, otorgado por la Alexander von Humboldt Stiftung (Alemania) en reconocimiento a su trayectoria académica. Actualmente es presidente de la International Standing Conference for the History of Education (ISCHE), primera latinoamericana en ser electa.